lunes, 10 de mayo de 2010

Lic. Marcos Meléndez : Presidente de la Junta directiva Instituto Público Fundación teatro Municipal de Valencia




SOCIEDAD AMIGOS DE VALENCIA

¿PREOCUPADA POR LA

GESTIÒN CULTURAL?









La sociedad amigos de Valencia, a la que de acuerdo a su hoja de vida deberíamos llamar SOCIEDAD ENEMIGOS DE VALENCIA Y AMIGOS DE LA VALENCIANIDAD, manifestó ante el diario Noti Tarde que están “profundamente preocupados” por la gestión cultural en Valencia, pues según ellos, no se está haciendo nada y nos están quitando nuestro gentilicio y nuestros símbolos. Eso es relativamente cierto, si se refieren a los símbolos de la sociedad enemigos de Valencia y amigos de la Valencianidad, si, efectivamente el escudo de armas de Valencia tenía una franja que decía “Valencia del rey” eso fue cambiado por una que dice VALENCIA PUEBLO LIBRE, yo no se mucho de heráldica, pero creo que a doscientos años del inicio de la gesta que sacó al reino y por lo tanto al rey Español del gobierno formal de Venezuela es mas lógico reconocernos como Valencia pueblo libre y no como la nueva Valencia del Rey. Pero bueno, vamos un poco más allá y revisemos quienes dan esta declaración en contra de la gestión revolucionaria que en materia cultural adelanta el Municipio Valencia, las joyitas que presentan la querella son:



ALFREDO FERMÍN: Su ingreso al mundo cultural (porque no es artista por ningún lado) fue gracias a su relación íntima con José Napoleón Oropeza (si el que le descontaba el seguro social a los trabajadores del ateneo pero no los depositaba en la caja regional y en cuya gestión se desapareció PRESUNTAMENTE –como dicen los periodistas de derecha para acusar y a la vez no acusar- una obra de Picasso de las bóvedas del Ateneo). De la mano de José ingresó a este mundo y luego se abrió paso solito hablando pestes del teatro hasta que el Alcalde Anterior Francisco Cabrera hizo un pacto con los medios de comunicación y comenzó a pagarle vacuna al diario El Carabobeño para que hablaran bien de su gestión. Parte de esa vacuna incluía nombrar a Alfredo Fermín presidente del Teatro Municipal; en ese cargo, Alfredo Cabalgó horario pues siguió ejerciendo como silenciado en comunicación social en el diario y asistía al teatro los días jueves a firmar papeles. Durante su grisácea gestión se realizaban 17 actividades gratuitas al año, el resto eran actividades privadas para empresas de espectáculos donde el pueblo tenía muy pero muy poco acceso. Además de eso, se les pedía a los pocos artistas (a los 17 que les prestaban la sala al año) que mostraran el contenido de sus obras para que Alfredo (que no es artista repito) evaluara si era apta la obra para presentarse en la sala, pues estaba prohibido hablar bien de Chávez o burlarse de la Valencianidad. La vacuna de Paco también incluía al famoso P.P quien cobraba por la nómina de FUNDATUR pero no asistía al trabajo, era eso, vacuna. Como el zambo Edgardo Parra no paga mas la vacuna, el pacto se rompió y he aquí las consecuencias.



CORA PÁEZ DE TOPEL: Actual secretaria de Cultura del gobernador y encargado de la oficina de la primera dama Enrique Fernando Séptimo Salas Romer Feo La Cruz -y la Colonia Tovar- cuya gestión cultural en dieciocho meses ha logrado con todo el recurso que la gobernación tiene despedir a mas de doscientos maestros de arte, traer a José Luís Rodríguez a cantar “numerao numerao” y hacer un festival de nacimientos que duró cinco meses. Ah, también trajo a Voz Veis, pero del talento local, nada, bueno, si el gobernador tiene tan grave crisis de identidad, no se puede esperar menos de la gestión en cultura.



ELI MERCADO: Alias Briagoberto, un hombre conocedor del mundo del arte, sobre todo el arte vinícola y canícula por su alto calibre como catador de Güisqui. Fue candidato a rector de la universidad, candidato a alcalde, candidato a concejal y candidato a la junta de condominio de su edificio, en todas perdió aplastantemente excepto dentro de la Universidad porque el sistema electoral permite que el voto de un profesor jubilado valga por el de cuarenta y tantos estudiantes, por eso cualquiera que convenza a cincuenta profesores jubilados de que les va a pagar las prestaciones al día, gana esas elecciones, pero en el mundo democrático donde acta no mata voto y cada voto humano es un voto humano, no gana pero ni ayudado… Por lo tanto, además de no ser artista, es obvio que en materia cultural o al menos en cultura democrática no es un modelo a seguir.



De manera pues que Edgardo Parra el Alcalde Bolivariano de Valencia y la junta directiva de Fundacultura presidida por Guillermo Vizcaya puede sentirse orgullosa de que este grupo de enemigos de Valencia esté preocupada por su gestión, igual que orgulloso debe estar todo el equipo humano que trabaja en el Teatro Municipal de Valencia que gracias a la Revolución ahora es del pueblo, aliado en bloque al equipo de Fundacultura y al del nuevo Ateneo de Valencia que ahora también está en manos de los trabajadores. Pero ¿qué es lo que realmente les preocupa?



Bueno, que los trabajadores del Ateneo han demostrado que sin José Napoleón el Ateneo está mejor, que está abierto y que lejos de lo que dicen estos sujetos, las obras están mas cuidadas de los mercenarios del arte que nunca.



Les duele que FUNDACULTURA Valencia reuniera escultores y pintores del todo el territorio nacional en las riberas del Cabriales (y a pocos metros de la oficina de Cora) para producir arte a la vista de todos los ciudadanos y no en la mansión de los salas como ellos acostumbran, les duele el saldo organizativo que los trabajadores del arte que se han organizado en el CONSEJO DE LOS TRABAJADORES DEL ARTE que mucho más que un sindicato es un cuerpo político cultural que toma decisiones y plantea discusiones sobre políticas culturales a favor del desarrollo de las comunidades y la superación de la miseria espiritual, les duele el Puente Morillo lleno de gente oyendo música, el Ateneo activado y un Teatro Municipal que va a pasar a convertirse en instituto público para asumir el consejo de los trabajadores del arte como un cuerpo beligerante en el diseño del plan operativo anual de este espacio que entre Enero y Abril de 2010, ha recibido de manera gratuita 15.071 personas entre la gran sala, la sala Mary y los espacios abiertos y por supuesto sienten que les “quitamos su símbolos” cuando la ruta cultural lleva los autobuses de la Alcaldía a los barrios del sur de la ciudad y transporta a las comunidades hasta el teatro todos los domingos, perdieron sus símbolos porque el teatro ya no es mas símbolo de exclusión.



Pero lo que más les arde es que la semana pasada se hizo un sondeo de opinión en el que el 97% de los encuestados consideraba la gestión cultural; es decir, el bloque TEATRO MUNICIPAL - FUNDACULTURA entre buena y muy buena y el 75% de los encuestados afirmó haber visitado por primera vez el teatro durante esta gestión revolucionaria del teatro Municipal que me honro en presidir.



Los revolucionarios, hemos sido tan tontos, que no le hemos sacado punta a esas encuestas, pero ellos si, por eso el viernes pasado en la oficina de Enrique Fernando VII se giró la instrucción a los palangristas silenciados en comunicación social, de darle plomo a la gestión de cultura Municipal, ese plomo comenzó este domingo con las declaraciones de los enemigos de Valencia y amigos de la Valencianidad, porque saben que somos la punta de lanza de la revolución en Valencia.



Si Alfredo quiere revertir sus catorce años de ineficiencia, si Cora está preocupada por Valencia-nidad, si Elis se va a meter en alcohólicos anónimos para ahora meterse a culto, pues comiencen por pronunciarse sobre las declaraciones de Charito Rojas quien dijo que los haitianos merecían la tragedia del fenómeno natural que los azotó porque sus creencias ancestrales africanas los hacían merecedores de tal tragedia y que luego de “meter al cacique Guaicaipuro en el Panteón” cualquier cosa se podía esperar del “Zambo” que tenemos en miraflores. Si les preocupa la cultura local y regional, comiencen por allí.



Orgullosos de nuestro Comandante Zambo, orgullosos de nuestra condición mestiza decimos: CHÁVEZ LOS TIENE LOCOS…



Lic. Marcos Meléndez

Presidente de la Junta directiva

Instituto Público Fundación teatro Municipal de Valencia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.

Conoce la Verdad del Asesinato de Fabricio Ojeda