miércoles, 5 de mayo de 2010

POR Gonzalo Gómez:

“Internet no debe estar

limitado en el socialismo”





05 de abril de 2010.- Credito: William Porras Marea Socialista “Centrales obreras, campesinas y comunas deben contar con sus sistemas de radio, televisión, prensa o Internet”. “Es el imperialismo y los estados burgueses de Europa, quienes buscan limitaciones a la Internet”, destaca Gonzalo Gómez Freire, psicólogo, docente universitario y vocero de la página web Aporrea.org. “Los medios del Estado controlado por los funcionarios, no es una solución”. Internet es utilizado por los movimientos, activistas y luchadores sociales, y pueblos en resistencia”. “Dentro de un proceso revolucionario y en una sociedad socialista, debe existir la más amplia libertad”. “Tiene que haber una mayor apertura de Internet al movimiento popular”. “El portal Aporrea no recibe subvención del Estado”.




Gonzalo Gómez (Aporrea): “En el socialismo

debe existir amplia libertad”



“Hay que abrir Internet a todos”

“La red es utilizada bastante por los movimientos, activistas y luchadores sociales, y pueblos en resistencia”, afirma el docente universitario.

Fernando Olivares Méndez

Luego del golpe de Estado de abril de 2002, sectores identificados con el presidente Hugo Chávez, se coordinaron entre sí con la finalidad de activar páginas web en el espacio cibernético y así expresar su apoyo y defensa del gobierno, siendo el más conocido, www.aporrea.org visitado permanentemente por los internautas, tanto chavistas como opositores.

Uno de sus representantes es Gonzalo Gómez Freire, psicólogo y docente universitario quien también trabaja en el área social; muchos piensan que es el coordinador general o director de la web, sin embargo, explica que “somos un equipo que trabaja de manera horizontal, no tenemos estructura jerárquica; en la idea de Aporrea, desde el punto de vista informático, del software, intervino un compañero ingeniero; cuando se produce el golpe yo me encontraba en un movimiento denominado Asamblea Popular Revolucionaria, entonces conversamos sobre la necesidad de tener una herramienta para denunciar lo que estaba sucediendo y así poder combatir a ese régimen dictatorial (Carmona Estanga) que no sabíamos cuánto iba a durar. Antes de nosotros, la página pionera en aquel momento era www.antiescúalidos.com; nuestra página aparece en Internet el 14 de mayo de 2002”.

-Siempre ha sido activista de izquierda desde que tenía diecisiete años de edad; “en los años setenta, cuando cerraron la Universidad Central de Venezuela,, tuve que ingresar en la Universidad Católica Andrés Bello y participé en el conflicto estudiantil que generó una gran corriente juvenil de izquierda en esa casa de estudios, y fui uno de los catorce expulsados; de todos modos, posteriormente, ganamos ese conflicto y hubo una gran apertura interna en la universidad”.



Gómez Freire fue militante del Partido Socialista de los Trabajadores y hoy lo es en el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv (es delegado al congreso de esa organización y participa en el e quipo regional de Caracas) y es aspirante a diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones que tendrán lugar este año.

ND Y N24

- ¿Cuál es su apreciación de páginas web como “Noticiero Digital” y “Reconócelos.com”, identificadas con los sectores de oposición más radicales?

- Sobre “Reconócelos”, se dedican, casi exclusivamente, a poner las fotografías y datos de funcionarios públicos, de personas vinculadas al chavismo o que están en la lucha popular, es algo así como “aquí están, tenlos presentes, cuando puedan liquídenlos”, incitan a la agresión, es una expresión fascista, En cuanto a “Noticiero Digital”, tiene informaciones y artículos desde el enfoque de la derecha; una parte que reconozco es difícil de manejar, los foros, donde participan personas de pensamientos de muy bajo nivel; allí hacen catarsis, con expresiones agresivas, descargan frustraciones, con un lenguaje de apología del delito, de stigación a la violencia, al asesinato y al magnicidio.

“Incluso –dice- ha habido cosas contra mi; en una oportunidad fui agredido en Catia por gente de Leopoldo López y Stalin González; se bajaron de un autobús durante una pequeña manifestación en la calle Colombia y me agredieron físicamente. Luego, en “Noticiero Digital” pusieron `acaben con él, por qué no terminaron de rematarlo, la próxima vez no lo dejen vivo´; para mí, de lo que se trata es que hay una lucha de clases, y en esta hay herramientas, elementos comunicacionales y tecnológicos que se pueden utilizar en un sentido u otro. En uno, para defender la hegemonía política y cultural del capital, sus negocios y mercado, en el otro sentido, para defender los intereses de las masas populares movilizadas, en lucha, dentro de este proceso”.

- ¿Existe hoy mayor equilibrio en otra página opositora, “Noticias 24”?

- Sí, ellos buscaron un mayor equilibrio y se desarrollaron desde el punto de vista del diseño y la imagen; se fueron más por la vía de la información, presentada de mejor manera y han logrado despegar. Por supuesto, tienen numerosa propaganda comercial y deben contar con gran financiamiento; “Noticiero Digital” se quedó como más pegada a esos sectores duros del golpismo reconcomiado.

CAPITALISMO LIMITA LIBERTAD DE EXPRESION

- ¿Por qué sostiene que es el capitalismo, y no el socialismo, quien está limitando la libertad de expresión en Internet?

- Sostengo eso pues si uno ve a escala mundial, es el imperialismo y los estados burgueses de Europa y otros países, quien están buscando introducir limitaciones, porque Internet se les escapó de las manos; Internet sirve para todo, bueno o malo, y ha sido utilizado bastante por los movimientos, activistas y luchadores sociales, por los pueblos que están en resistencia. Una prueba de ello es el caso de Honduras; la cantidad, la avalancha de correos electrónicos de la resistencia hondureña, las páginas web donde ellos informan, cosas que no podrían informar desde los medios que están instalados donde se ejerce la represión; por eso fuer que creamos Aporrea.

- ¿Ustedes son subvencionados con dineros del Estado?

- Nosotros no recibimos subvención del Estado; tenemos unos mecanismos de financiamiento que incluyen aportes de usuarios y colaboradores, algunas pautas publicitarias de organismos del Estado con mensajes institucionales, e incluimos en algunas oportunidades convenios para difusión cultural y material de medios comunitarios alternativos y de organizaciones populares. Tratamos de esforzarnos a fin de lograr una sustentabilidad en base al autofinanciamiento, no queremos ni del sector privado, por supuesto, ni de la estructura del Estado. Ni convertirnos en empresa capitalista, ni ser algo inviable que no pueda sobrevivir en esta batalla.

ABIERTO A TODOS LOS SECTORES

- Los seguidores del presidente Chávez, ¿tienen acceso a Aporrea, sin distingo de tendencias políticas? Como se sabe, existe el chavismo duro, y hay otros, críticos, que denuncian, por ejemplo, el funcionamiento de servicios públicos, o los errores que pueda estar cometiendo el gobierno…

- Por supuesto que tiene acceso; tú sabes que Aporrea, fundamentalmente, nace de un sector crítico dentro del proceso, es abierto a todos los sectores. De hecho, muchas veces hay gente que se queja de que la web aparece en algunos momentos como gobiernera, y eso depende de si se concentran noticias de origen oficial. Ahora, nosotros apuntamos y tratamos de privilegiar (es nuestro fin y razón de ser) las noticias de carácter popular, que vienen de la base, de los movimientos, de las organizaciones populares, que son fundamentalmente críticas, dentro del marco de la defensa de la revolución. Todo lo que va enfocado hacia la defensa del proceso, desde las distintas ópticas, es publicado en Aporrea.


“Para el caso de las denuncias –explica- tiene que haber una responsabilidad de quien la envía, una sustentación, y un lenguaje más o menos tolerable, aunque el lenguaje que se utiliza en Aporrea es bastante irreverente y espontáneo; pero todo eso tiene sus límites también”.

TEMOR A UN MADRUGONAZO

- ¿Aporrea reducirá los espacios para los comentarios de los foristas?

 hacemos es tomar una medida de precaución pues en distintas ocasiones observamos que por limitaciones nuestras y de los administradores o moderadores del foro, que son autónomos, no podíamos controlar algunas cosas. No tenemos ese espacio para que aparezca la difamación y la injuria, las groserías o la instigación a la violencia aunque sea desde el lado de la defensa del pueblo frene al capital. Los foros tienen una característica, no hay un control previo sino posterior; la gente coloca su expresión y luego los foristas discuten quien transgredió las normas o hace apología del delito, entonces se suprime esa opinión. Estábamos corriendo el riesgo que a alguien se le ocurriera un madrugonazo a las dos de la mañana y escribir allí, por ejemplo, “mataron al Presidente Chávez”, entonces, suprimimos temporalmente el registro de nuevos foristas mientras se ejerce un mejor control.


EL GOBIERNO NO CONTROLARA LA INTERNET

- ¿Qué opina sobre el anuncio de un forista en Noticiero Digital quien aseguró que el ministro Diosdado Cabello había muerto y que el moderador de La Hojilla Mario Silva sufrió un atentado?

 Eso es una expresión de terrorismo mediático; en tal sentido, los diputados de la Comisión de Comunicación de la Asamblea Nacional, ya aclararon que no se pretende impulsar ninguna ley para regular Internet sino que se exigirá la responsabilidad sobre los contenidos cuando haya indicaciones que se están violando las leyes venezolanas.

- Sin embargo, desde la oposición se asegura que el gobierno tiene un proyecto para controlar Internet…

- No creo que tengan en mente eso; sí escuché unas declaraciones del presidente de Cantv señalando que todo lo que sale por Internet pasas por los servidores de los Estados Unidos. Pero, es lógico que los países aspiren a tener su propio sistema, sus servidores y su circuito interno, lo que no significa que lo utilizarán para estrangular la comunicación o para decir que no se pueden ver ciertas páginas, o que se deba registrar para cumplir ciertas condiciones establecidas por funcionarios del Estado.

“Yo planteo frente a eso, y nosotros en Aporrea lo defendemos, lo que llamamos, la avalancha de la comunicación popular, que las comunicaciones estén en manos de las organizaciones sociales, trabajadores, campesinos, pueblos originarios, que se les brinde todas las facilidades desde el punto de vista tecnológico, financiero, de apoyo informativo, para que utilicen Internet. No puede ser que haya centrales obreras, organizaciones campesinas y comunas sin radio, televisión, prensa o Internet. Tampoco es una solución los medios del Estado controlados por los funcionarios, que deben tener una mayor apertura al movimiento popular”.

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

- ¿Cómo explica que el vicepresidente del Psuv, Aristóbulo Istúriz recomiende a los simpatizantes del gobierno se informen a través del “Correo del Orinoco” y no de Aporrea?

- Yo estuve buscando las declaraciones de Aristóbulo y creo que tuvo una expresión un poco sarcástica o humorística, no sé cuál fue tono de que “ustedes están viendo demasiado a Aporrea”; me parece que el mensaje de cualquier dirigente del Psuv debería ser estimular a la militancia a utilizar los medios comunitarios alternativos y en los cuales se promueve el debate en torno a la revolución. Hay muchas cosas que aparecen en nuestra página que no se publican en otros medios, incluso del Estado, y tienen que ver con lucha de los trabajadores y el pueblo, con contraloría social, crítica al burocratismo, a la corrupción; el Presidente ha dicho que todavía tenemos un Estado burgués, y que hay que aplicar las “tres R”.

- ¿Cree que el Diario VEA es una organización socialista o es una empresa capitalista que genera amplia plusvalía a sus propietarios, por la vía de la publicidad oficial?

- Desconozco cómo está estructurado VEA, su composición. Observo que está enfocado en la defensa del proceso, pero no sé cómo se maneja. En nuestro caso, estamos formados como asociación civil pero con un equipo que labora de manera colectiva, que debate, que consulta, que discute, a veces pueden haber controversias internas o equivocarnos en la toma de decisiones, y nuestros usuarios y colaboradores ponen sus quejas y envían correos.

CHANTAJE DE LOS MEDIOS

- ¿A qué atribuyes que aún el Tribunal Supremo de Justicia no se ha pronunciado sobre la presunta participación de los canales Globovisión, RCTV, Venevisión y Televen en el golpe de Estado de abril de 2002?

- En realidad, funciona exitosamente un chantaje que tienen los grades medios de comunicación privados frente al gobierno; forman un alboroto internacional cada vez que se pretende tomar alguna medida para que se cumpla la ley. En el caso de Globovisión, Venevisión incluso, y de otros medios que participaron en el golpe de Estado, los ciudadanos y organizaciones sociales que introdujimos un recurso de amparo, tenemos derecho a que se nos responda, y si aceptaron el recurso, debe convocarse la audiencia constitucional. No puede ser que estén omitiendo el funcionamiento de la justicia.

- ¿A qué se debe que Conatel no ha otorgado nuevas concesiones a la comunidad organizada y a los sindicatos?

- Bueno, habría que ver lo que ellos dicen; piensa que sobre las treinta emisoras que tomaron, debería informarse cómo se están distribuyendo y con qué criterio.

“Aporrea no está hecha para adular”

- ¿Por qué no está de acuerdo que VTV tome como fuente de información al portal “Noticias 24”?

- No se trata de que no lo tomen como fuente de información, lo que pasa es que a veces no ocurre de manera generalizada) pareciera haber una preferencia por ciertas fuentes informativas; se le tiene cierto recelo, cuidado, a Aporrea, porque no es un medio hecho para adular, hacer reverencia y decir sí, sí, sí, o defender cualquier cosa solamente porque proviene del gobierno. A veces la página se pone muy dura y ácida, y no es porque nosotros tengamos una línea editorial y que buscamos la gente que va a tirar candela, sino que es lo que llega. Yo le digo a la gente del gobierno que lo tomen como un instrumento de diagnóstico para que palpen cómo se siente la gente con el proceso revolucionario.

- Se ha dicho “Noticiero Digital” y “Noticias 24” son más visitados que “Aporrea”, otros aseguran lo contrario…

- Si uno utiliza algunas de las páginas que hay en Internet para hacer esas mediciones, y que no sé hasta qué punto podemos considerarlas fidedignas, ellos aparecen por encima de nuestro portal; Noticiero Digital casí en paralelo, generalmente un poquito para arriba, y ahora la propulsaron con el escándalo (que ya referimos), y Noticias 24 guarda una distancia un poco mayor. Sin embargo, la finalidad de Aporrea no es el tráfico en sí mismo, tiene un sentido, un objetivo.

- ¿Tienen ustedes pegada en el exterior?

- Sí, por lo menos el treinta o treinta y cinco por ciento de tráfico internacional; sin ser jactancioso, somos como la ventana o la referencia de la revolución bolivariana en Internet a escala mundial.



- ¿Continuará teniendo acceso a Aporrea voces disidentes como el ex rector Luis Fuenmayor Toro?
- Bueno, él ha dicho que envía artículos a la página; es una cuestión difícil de dirimir; tenemos un punto de vista amplio y tolerante, aunque Aporrea es un instrumento de expresión del movimiento popular radical, crítico, que está por la profundización del proceso, pero hay gente que tiene puntos de vista reformista que escribe en la página, dicen defender la revolución y el socialismo, a su manera.

“Damas de Blanco” y huelga de hambre en La Habana

 ¿Qué opina usted de las manifestaciones de las “Damas de Blanco” (disidentes), en La Habana?

- Apenas comencé a ver esa noticia ayer, no pude hacer realmente un seguimiento; pero creo que cualquier protesta que se produzca hay que examinarla y caracterizarla. Expresiones como esas son admisibles y manejables dentro de un Estado que se proclama socialista, mientras no haya arremetidas violentas que pongan en riesgo la seguridad de ese Estado. En lo que creo, sobre todo, es en las libertades para el pueblo, para los trabajadores; porque también hay mucho parapeto, y no trato de calificar lo de las damas cubanas, ONG y grupos estimulados por el imperialismo.

- ¿Estás de acuerdo con la huelga de hambre iniciada por varios disidentes en Cuba?

- Pienso que dentro de un proceso revolucionario y en una sociedad socialista, debe existir la más amplia libertad de crítica y de debate; eso no puede ser motivo de prisión, a menos que atenten directamente contra la población o el Estado, o que actúen de manera violenta y se subleven en armas.

El ex troskysta Franceschi está con la ultraderecha

 ¿Usted sigue siendo troskysta?

- Sí, puede decir que sí, pero ese no es un término cerrado, troskysmos hay muchos, mi formación es de carácter marxista y el troskysmo para mi es una continuidad del leninismo, y representa además el combate, el aprendizaje y las direcciones sobre lo que es la lucha contra la degeneración y la burocratización de un Estado obrero y del socialismo. Mira, como marxista no podemos encerrarnos dentro de esos “ismos”, tenemos un método, el materialismo histórico o dialéctico.

- ¿Qué opinas de la actual posición política del ex troskysta Alberto Franceschi? ¿Militaron juntos en las filas del “troskysmo internacional”?

 Yo milité con Alberto Franceschi cuando él era miembro de la dirección del Partido Socialista de los Trabajadores, que era una fusión entre una de las corrientes del troskysmo en Venezuela, y el MIR proletario. Hace muchos años que no tengo contacto con él, ni me interesa ni siquiera tenerlo; estamos en trincheras totalmente opuestas, se cambió de bando, el de la contrarrevolución, está ahora en la ultraderecha.

Las empresas mixtas petroleras, la Chevron-Texaco y el “proceso”

- ¿Qué opinas sobre la constitución de empresas mixtas entre el Estado y las trasnacionales petroleras?

- Nosotros peleamos contra el artículo cinco de la ley de nacionalización petrolera que establecía las empresas mixtas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez. No me simpatizan (las empresas mixtas) y creo que hay hacer el esfuerzo por abrirse a un camino de independencia mucho más claro en ese sentido.

- ¿Hay pérdida de soberanía nacional en esas alianzas con el capital petrolero internacional?

- Creo que hay un riesgo pues son a cuarenta años y estamos participando en empresas junto con ellos, uno se pregunta por qué tenía que entrar la Chevron-Texaco que sabemos en cuantas cosas está implicada. Si hablamos de poder popular, de control obrero, de contraloría social, ¿por qué no discutir abiertamente desde el punto de vista político y argumentar si es necesario o no establecer ese tipo de asociaciones y todos nos involucremos en esa discusión, y que tomemos decisiones?

- Hay realmente un proceso socialista y revolucionario en Venezuela o todo es una farsa, como sostienen algunos militantes de la izquierda?

- Si hay un proceso revolucionario, una revolución de orientación y vocación socialista en Venezuela; pero hay una lucha de clases dentro del propio Estado y también se expresa de alguna manera en el seno del gobierno. Recordemos que el presidente Chávez viene radicalizándose y que la política con la que comenzó era otra.


Limitaciones a Internet en Cuba

Celia Hart escribía en Aporrea y tenía dificultades para acceder a la página desde Cuba

 ¿Hay libertad de Internet en Cuba, Libia, China o Irán?

- No conozco al detalle cuál es la situación de Internet es esas naciones; pienso que un país que se considere socialista o proclame que va en transición hacia allá, lo que más ayuda a avanzar hacia el socialismo, es la libertad, incluyendo allí la posibilidad que la gente esté bien preparada para manejar desde un punto de vista crítico los contenidos de los medios. No puede ser que Celia Hart, cubana que falleció, escribía en Aporrea y tenía dificultades para acceder a la página desde Cuba, existe mucha gente que nos ve desde allá pero al parecer existen algunas limitaciones para que las personas tengan acceso a Internet sin ningún tipo de trabas. Desconozco qué puede deberse al bloqueo o a las políticas restrictivas de la dirección cubana; en todo caso, no ayuda a defenderse del imperialismo el establecer trabas de ninguna especie sino que en el marco de la más amplia libertad de difusión y de crítica es que el socialismo puede florecer o avanzar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.

Conoce la Verdad del Asesinato de Fabricio Ojeda