martes, 14 de julio de 2009

Ley sobre delitos mediáticos solicitará la Fiscal General

Caracas.- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció en su programa de radio "En Sintonía con el Ministerio Público", que solicitará se sancione una ley sobre delitos mediáticos, pues los instrumentos jurídicos que existen actualmente sólo establecen sanciones administrativas y no de tipificación de delitos o conductas que puedan ser penalizadas.

Tal señalamiento lo hizo a propósito de una publicidad que fue difundida el jueves de la semana pasada en algunos medios de comunicación impresos, en la que se observa a una mujer joven, en estado de gravidez y tapándose sus partes íntimas, acompañada con un texto en el que se lee: "La Ley de Propiedad Social te quita lo tuyo...No a la Ley Cubana", reseñó el Ministerio Público en una nota de prensa.

La Fiscal General de la República dijo que conversó con el director de Consultoría Jurídica del Ministerio Público, Rafael González, sobre si en Venezuela existía alguna ley donde estén tipificados los delitos mediáticos.

"Nosotros, ciertamente, tenemos varias investigaciones, entre ellas la solicitada por las madres miembros de la Red de Consejeros de Defensores de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, donde denuncian que se están desarrollando conductas, que es probable que no estén tipificadas como delito, sino que la responsabilidad tenga como consecuencia la sanción administrativa", explicó Ortega Díaz.

Reiteró que si no existe la norma, el Ministerio Público solicitará que se redacte la Ley, por considerar que no se puede seguir engañando a los ciudadanos a través de publicidades engañosas difundidas en algunos medios.

Agregó que este tipo de campaña referidas a los hijos, generan en la población angustia, zozobra, miedo y pánico.

Ortega Díaz consideró que las leyes han venido surgiendo en la medida en que en la sociedad se producen hechos, que son necesidad de regulación por parte del Estado.

Para la jefa del Ministerio Público algunas conductas podrían estar enmarcadas dentro del artículo 296-A del Código Penal, el cual establece que "todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años".

Durante el programa, Ortega Díaz agregó que ya tiene a un equipo de personas trabajando en el análisis de la propuesta y en las acciones que se tomarán desde el Ministerio Público, porque "los medios de comunicación tienen que ser para educar, distraer, recrear e informar de manera objetiva, imparcial y verazmente".

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.

Conoce la Verdad del Asesinato de Fabricio Ojeda