lunes, 29 de junio de 2009

Venezuela: Comunicadores Socialistas repudian el secuestro de la verdad y el silencio mediático

A los presidentes reunidos en el ALBA /A los organismos nacionales e internacionales/ A los periodistas y comunicadores del continente/A la opinión pública:

Comunicado conjunto del Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNCyCS) el Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) y el Bloque Bolivariano de Medios Socialistas, Alternativos y Comunitarios de Venezuela (BBMSACV)

Caracas, 29 de junio de 2009

Una vez más, periodistas al servicio no del pueblo sino de los intereses de los patronos, insisten en usar los medios para tergiversar y manipular la información. Nos referimos específicamente al caso del Golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el Presidente legítimamente elegido Manuel Zelaya, quien en horas de la madrugada del domingo 28 de junio fue secuestrado, agredido y expulsado por efectivos militares encapuchados, de forma violenta de su país y abandonado en Costa Rica, mientras su cancillera Patricia Rodas fue secuestrada, agredida y expulsada , recibida en territorio mexicano y se encuentra ahora en camino a la reunión del SICA (Managua) y los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron secuestrados , maltratados y posteriormente liberados por el ejército hondureño, en flagrante violación a su inmunidad diplomática y a la convención de Viena.

Como un grosero calco del golpe de estado de abril 2002 en Venezuela, el Diario El Heraldo de Honduras tituló su editorial : "Se acerca la jugada final”, como en Venezuela en abril 2002 EL Nacional tituló en primera plana "La batalla final será en Miraflores".Secuestraron al presidente Zelaya, como secuestraron al Presidente Chávez.

En Honduras también falsificaron una carta de renuncia, con el agravante de que se equivocaron de fecha, y muchos ignoraron groseramente la declaración del Presidente Zelaya “no he renunciado ni firmado carta alguna”.

Los medios privados se dedicaron a desinformar o a transmitir programas intrascendentes. Todo un calco del caso venezolano. Exactamente como sucedió en Venezuela, poderosas familias de la oligarquía, propietaria de medios de comunicación utilizaron estos instrumentos para justificar, propiciar y apoyar el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Zelaya en Honduras.

Mientras el golpe de estado ha sido repudiado y condenado nacional e internacionalmente por organismos como ,la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) , Unión de Naciones del Sur (UNASUR), MERCOSUR, la Organización de Estados Americanos (OEA), La Unión Europea (UE),la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ,entre otros, y la comunidad internacional denuncia con alarma las violaciones de los derechos humanos y el irrespeto al pueblo hondureño y a los países cuyos embajadores fueron secuestrados ilegalmente, nuevamente algunas empresas de comunicación de nuestro país, y especialmente organismos otrora dedicados a la reivindicación gremial han minimizado la gravedad de los hechos,manteniendo una distorsión sistemática de los hechos, bien manipulando información, ignorándola con el apoyo a la transmisión de programas banales o atreviéndose a llamar “crisis de Honduras” a lo que todo el mundo ha condenado como un vil Golpe de Estado , escudándose en un comunicado divulgado públicamente, intentando así escabullirse del tema principal que condena la comunidad mundial, con la excusa de que no pretenden fijar posición alguna en torno a la crisis política, ni opinar sobre el fondo del asunto, de modo tal que ello pudiera ser considerado como injerencia extranjera en un asunto estrictamente nacional, cuando es evidente que los patrones a quienes sirven estos entes pretendidamente gremiales presionan colocando a los periodistas por encima de las normas éticas que exigen el respeto a la verdad , la defensa de la soberanía y el colocar la profesión al servicio del pueblo y no a los intereses particulares, lo que se evidencia también en la programación que mantuvieron la mayoría de las empresas privadas de comunicación durante el día 28 de junio de 2009, tratando de tapar mediáticamente lo que en el mundo entero se repudiaba y condenaba: un golpe de estado y la asunción al poder de un dictador: Roberto Micheletti.

Repudiable también la actitud sumisa de periodistas y medios como los de CNN; que ignorando la opinión internacional y la trascendencia de los hechos, entrevistaban al dictador presidente espúreo de Honduras, Roberto Micheletti, dirigiéndose a él en entrevistas llamándolo "presidente" y colocando en su boca adecuadas respuestas con posiciones absolutamente indefendibles en apoyo el brutal Golpe de Estado como una Sucesión Forzada.

A solo un día de nuestros pronunciamientos en torno a la defensa de un periodismo apegado a las normas éticas y al servicio del pueblo, vemos como periodistas al servicio de sus patronos y medios de comunicación que usan el espectro radioléctrico únicamente para sus intereses particulares vuelven a contribuir con la ignominia , ignoran los ataques a nuestro país perpetrados a través del secuestro de nuestro embajador en Honduras e irrespetan la voluntad d l pueblo hondureño que en elecciones libres decidió que fuera Zelaya y no Micheletti el Presidente Constitucional de Honduras. A solo un día del golpe de Estado en Honduras, reiteramos una vez más la necesidad de que proliferen medios como Telesur, la multiestatal que ,generada desde Venezuela, lleva al mundo la verdad de nuestras noticias desde nuestra propia voz.

No a la manipulación mediática. No al uso de los medios para intereses particulares en desmedro de los intereses del pueblos.
Apoyamos de forma irrestricta las declaraciones de la Cumbre Extraordinaria del ALBA , que hizo público que el bloque regional no estará tranquilo hasta que se restituya el orden constitucional en la nación centroamericana. Exigimos el regreso de Zelaya a la presidencia de Honduras y el respeto a la constitución.Repudiamos las agresiones de los militares al pueblo hondureño, y en especial a los dirigentes sindicales .Exigimos el cese del toque de queda impuesto por las autoridades de facto que pretenden asumir el poder por encima de la decisión popular que colocó al Presidente Manuel Zelaya en la presidencia . Apoyamos la reacción del pueblo hondureño que en defensa de sus derechos ha atendido la convocatoria de un paro general indefinido hasta que Zelaya sea restituido en sus funciones.

Nos declaramos en sesión permanente y en alerta en seguimiento a la situación de Honduras y para denunciar cada vez que sea necesario la manipulación de la noticia, el terrorismo mediático y el irrespeto al código de ética de nuestro oficio que en torno al caso hondureño cometen , una vez más periodistas y medios al servicio de intereses particulares y dirigimos este documento a todos los organismos internacionales , exhortando también a nuestros parlamentarios en la Asamblea Nacional para que fortalezcan los movimientos nacionales e internacionales en la alianza por la defensa de los derechos humanos de los hermanos hondureños.
En este momento crítico de agresiones a la libertad de expresión, hacemos un llamado a la conciencia de los comunicadores de todos los medios, para que por encima de la línea editorial que pretendan imponer los medios predomine la verdad.

Condenamos duramente el cierre de medios de comunicación en Honduras y las agresiones a los periodistas locales e internacionales que cubren la noticia.

Condenamos la campaña mediática contra Venezuela generada desde el gobierno de facto y de los medios de la derecha en Honduras y los hacemos responsables de cualquier agresión que sufra cualquier venezolano en ese país.

Condenamos enérgicamente el Golpe de Estado en Honduras que no sólo es contra ese país sino contra el ALBA y todos los procesos dignificadores de los pueblos, que lucharán por mantener la paz y no bajaran la guardia en la conformación del necesario bloque hegemónico de nuestros países en defensa de su soberanía.

Condenamos de nuevo el secuestro de la verdad y el silencio mediático.Apoyamos el esfuerzo de la lucha generada desde los medios alternativos y comunitarios que una vez más alzaron su voz para combatir con estos medios el bloqueo informativo y las agresiones perpetradas desde la gran prensa contra el pueblo hondureño.

Celebramos que nuevamente, el pueblo organizado se hizo presente en las calles como cada vez que se intenta mellar las decisiones soberanas. En Venezuela, la movilización popular colmó las Plazas Bolívar, hermanándose con el pueblo hondureño , del mismo modo como lo hizo en abril de 2002 .

Respaldamos al pueblo de Morazán, que se mantiene en resistencia y exigimos respeto a la escogencia de sus caminos, así como los nuestros en ejercicio de la soberanía nacional .

Una vez restituida la democracia en Honduras, abogamos por que sean castigados severamente y con toda la fuerza de la ley los responsables del Golpe de Estado y que no haya impunidad.

Dado que en la Carta de la OEA están consagrados los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, solicitamos que haya un pronunciamiento e investigación y la OEA ,la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tomen acciones inmediatas acerca de las violaciones a los derechos humanos en Honduras y que a la brevedad se aboquen a restablecer los derechos consagrados en dicha Carta.

En Caracas, a los 29 días de junio de 2009.
Consejo de Comunicadores y Comunicadores Socialistas
Movimiento por el Periodismo Necesario
Bloque Bolivariano de Medios Socialistas, Alternativos y Comunitarios de Venezuela (BBMSACV)
Se llama a todos los colectivos comunicacionales que así lo deseen a adherirse a este documento.”

En reunión urgente, realizada en Caracas, estuvieron presentes Por el Consejo de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNCS) Martín Pacheco, Maripili Hernández , Teresa Ovalles, María Mercedes Cobos, Modaira Rubio y Zaida Rausseo.

Por el Movimiento Periodismo Necesario estuvieron presenten (MPN) Esther Quiaro, Cristina González, María Alcira Matute Castro e Ingrid Uzcátegui

Por el Bloque Bolivariano de Medios Socialistas, Alternativos y Comunitarios de Venezuela (BBMSACV), Leonardo Heredia, para redactar como voceros el presente documento, que divulgamos a los medios con el pedido de su mayor divulgación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será moderado la primera vez que lo hagas al igual que si incluyes enlaces. A partir de ahi no ser necesario si usas los mismos datos y mantienes la cordura. No se publicarán insultos, difamaciones o faltas de respeto hacia los lectores y comentaristas de este blog.

Conoce la Verdad del Asesinato de Fabricio Ojeda