lunes, 29 de junio de 2009

Venezuela: Comunicadores Socialistas repudian el secuestro de la verdad y el silencio mediático

A los presidentes reunidos en el ALBA /A los organismos nacionales e internacionales/ A los periodistas y comunicadores del continente/A la opinión pública:

Comunicado conjunto del Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNCyCS) el Movimiento por el Periodismo Necesario (MPN) y el Bloque Bolivariano de Medios Socialistas, Alternativos y Comunitarios de Venezuela (BBMSACV)

Caracas, 29 de junio de 2009

Una vez más, periodistas al servicio no del pueblo sino de los intereses de los patronos, insisten en usar los medios para tergiversar y manipular la información. Nos referimos específicamente al caso del Golpe de Estado perpetrado en Honduras contra el Presidente legítimamente elegido Manuel Zelaya, quien en horas de la madrugada del domingo 28 de junio fue secuestrado, agredido y expulsado por efectivos militares encapuchados, de forma violenta de su país y abandonado en Costa Rica, mientras su cancillera Patricia Rodas fue secuestrada, agredida y expulsada , recibida en territorio mexicano y se encuentra ahora en camino a la reunión del SICA (Managua) y los embajadores de Venezuela, Cuba y Nicaragua fueron secuestrados , maltratados y posteriormente liberados por el ejército hondureño, en flagrante violación a su inmunidad diplomática y a la convención de Viena.

Como un grosero calco del golpe de estado de abril 2002 en Venezuela, el Diario El Heraldo de Honduras tituló su editorial : "Se acerca la jugada final”, como en Venezuela en abril 2002 EL Nacional tituló en primera plana "La batalla final será en Miraflores".Secuestraron al presidente Zelaya, como secuestraron al Presidente Chávez.

En Honduras también falsificaron una carta de renuncia, con el agravante de que se equivocaron de fecha, y muchos ignoraron groseramente la declaración del Presidente Zelaya “no he renunciado ni firmado carta alguna”.

Los medios privados se dedicaron a desinformar o a transmitir programas intrascendentes. Todo un calco del caso venezolano. Exactamente como sucedió en Venezuela, poderosas familias de la oligarquía, propietaria de medios de comunicación utilizaron estos instrumentos para justificar, propiciar y apoyar el golpe de estado perpetrado contra el Presidente Zelaya en Honduras.

Mientras el golpe de estado ha sido repudiado y condenado nacional e internacionalmente por organismos como ,la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) , Unión de Naciones del Sur (UNASUR), MERCOSUR, la Organización de Estados Americanos (OEA), La Unión Europea (UE),la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ,entre otros, y la comunidad internacional denuncia con alarma las violaciones de los derechos humanos y el irrespeto al pueblo hondureño y a los países cuyos embajadores fueron secuestrados ilegalmente, nuevamente algunas empresas de comunicación de nuestro país, y especialmente organismos otrora dedicados a la reivindicación gremial han minimizado la gravedad de los hechos,manteniendo una distorsión sistemática de los hechos, bien manipulando información, ignorándola con el apoyo a la transmisión de programas banales o atreviéndose a llamar “crisis de Honduras” a lo que todo el mundo ha condenado como un vil Golpe de Estado , escudándose en un comunicado divulgado públicamente, intentando así escabullirse del tema principal que condena la comunidad mundial, con la excusa de que no pretenden fijar posición alguna en torno a la crisis política, ni opinar sobre el fondo del asunto, de modo tal que ello pudiera ser considerado como injerencia extranjera en un asunto estrictamente nacional, cuando es evidente que los patrones a quienes sirven estos entes pretendidamente gremiales presionan colocando a los periodistas por encima de las normas éticas que exigen el respeto a la verdad , la defensa de la soberanía y el colocar la profesión al servicio del pueblo y no a los intereses particulares, lo que se evidencia también en la programación que mantuvieron la mayoría de las empresas privadas de comunicación durante el día 28 de junio de 2009, tratando de tapar mediáticamente lo que en el mundo entero se repudiaba y condenaba: un golpe de estado y la asunción al poder de un dictador: Roberto Micheletti.

Repudiable también la actitud sumisa de periodistas y medios como los de CNN; que ignorando la opinión internacional y la trascendencia de los hechos, entrevistaban al dictador presidente espúreo de Honduras, Roberto Micheletti, dirigiéndose a él en entrevistas llamándolo "presidente" y colocando en su boca adecuadas respuestas con posiciones absolutamente indefendibles en apoyo el brutal Golpe de Estado como una Sucesión Forzada.

A solo un día de nuestros pronunciamientos en torno a la defensa de un periodismo apegado a las normas éticas y al servicio del pueblo, vemos como periodistas al servicio de sus patronos y medios de comunicación que usan el espectro radioléctrico únicamente para sus intereses particulares vuelven a contribuir con la ignominia , ignoran los ataques a nuestro país perpetrados a través del secuestro de nuestro embajador en Honduras e irrespetan la voluntad d l pueblo hondureño que en elecciones libres decidió que fuera Zelaya y no Micheletti el Presidente Constitucional de Honduras. A solo un día del golpe de Estado en Honduras, reiteramos una vez más la necesidad de que proliferen medios como Telesur, la multiestatal que ,generada desde Venezuela, lleva al mundo la verdad de nuestras noticias desde nuestra propia voz.

No a la manipulación mediática. No al uso de los medios para intereses particulares en desmedro de los intereses del pueblos.
Apoyamos de forma irrestricta las declaraciones de la Cumbre Extraordinaria del ALBA , que hizo público que el bloque regional no estará tranquilo hasta que se restituya el orden constitucional en la nación centroamericana. Exigimos el regreso de Zelaya a la presidencia de Honduras y el respeto a la constitución.Repudiamos las agresiones de los militares al pueblo hondureño, y en especial a los dirigentes sindicales .Exigimos el cese del toque de queda impuesto por las autoridades de facto que pretenden asumir el poder por encima de la decisión popular que colocó al Presidente Manuel Zelaya en la presidencia . Apoyamos la reacción del pueblo hondureño que en defensa de sus derechos ha atendido la convocatoria de un paro general indefinido hasta que Zelaya sea restituido en sus funciones.

Nos declaramos en sesión permanente y en alerta en seguimiento a la situación de Honduras y para denunciar cada vez que sea necesario la manipulación de la noticia, el terrorismo mediático y el irrespeto al código de ética de nuestro oficio que en torno al caso hondureño cometen , una vez más periodistas y medios al servicio de intereses particulares y dirigimos este documento a todos los organismos internacionales , exhortando también a nuestros parlamentarios en la Asamblea Nacional para que fortalezcan los movimientos nacionales e internacionales en la alianza por la defensa de los derechos humanos de los hermanos hondureños.
En este momento crítico de agresiones a la libertad de expresión, hacemos un llamado a la conciencia de los comunicadores de todos los medios, para que por encima de la línea editorial que pretendan imponer los medios predomine la verdad.

Condenamos duramente el cierre de medios de comunicación en Honduras y las agresiones a los periodistas locales e internacionales que cubren la noticia.

Condenamos la campaña mediática contra Venezuela generada desde el gobierno de facto y de los medios de la derecha en Honduras y los hacemos responsables de cualquier agresión que sufra cualquier venezolano en ese país.

Condenamos enérgicamente el Golpe de Estado en Honduras que no sólo es contra ese país sino contra el ALBA y todos los procesos dignificadores de los pueblos, que lucharán por mantener la paz y no bajaran la guardia en la conformación del necesario bloque hegemónico de nuestros países en defensa de su soberanía.

Condenamos de nuevo el secuestro de la verdad y el silencio mediático.Apoyamos el esfuerzo de la lucha generada desde los medios alternativos y comunitarios que una vez más alzaron su voz para combatir con estos medios el bloqueo informativo y las agresiones perpetradas desde la gran prensa contra el pueblo hondureño.

Celebramos que nuevamente, el pueblo organizado se hizo presente en las calles como cada vez que se intenta mellar las decisiones soberanas. En Venezuela, la movilización popular colmó las Plazas Bolívar, hermanándose con el pueblo hondureño , del mismo modo como lo hizo en abril de 2002 .

Respaldamos al pueblo de Morazán, que se mantiene en resistencia y exigimos respeto a la escogencia de sus caminos, así como los nuestros en ejercicio de la soberanía nacional .

Una vez restituida la democracia en Honduras, abogamos por que sean castigados severamente y con toda la fuerza de la ley los responsables del Golpe de Estado y que no haya impunidad.

Dado que en la Carta de la OEA están consagrados los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión, solicitamos que haya un pronunciamiento e investigación y la OEA ,la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos tomen acciones inmediatas acerca de las violaciones a los derechos humanos en Honduras y que a la brevedad se aboquen a restablecer los derechos consagrados en dicha Carta.

En Caracas, a los 29 días de junio de 2009.
Consejo de Comunicadores y Comunicadores Socialistas
Movimiento por el Periodismo Necesario
Bloque Bolivariano de Medios Socialistas, Alternativos y Comunitarios de Venezuela (BBMSACV)
Se llama a todos los colectivos comunicacionales que así lo deseen a adherirse a este documento.”

En reunión urgente, realizada en Caracas, estuvieron presentes Por el Consejo de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNCS) Martín Pacheco, Maripili Hernández , Teresa Ovalles, María Mercedes Cobos, Modaira Rubio y Zaida Rausseo.

Por el Movimiento Periodismo Necesario estuvieron presenten (MPN) Esther Quiaro, Cristina González, María Alcira Matute Castro e Ingrid Uzcátegui

Por el Bloque Bolivariano de Medios Socialistas, Alternativos y Comunitarios de Venezuela (BBMSACV), Leonardo Heredia, para redactar como voceros el presente documento, que divulgamos a los medios con el pedido de su mayor divulgación.

FELAP repudia el golpe contra Manuel Zelaya presidente de Honduras

El golpe fascista-militar contra el presidente Zelaya, de Honduras, forma parte de la contraofensiva con que la derecha pro yanqui y los grupos reaccionarios de distintos países pretende volver la rueda de la historia hacia los tiempos del Consenso de Washington, para retomar el dominio absoluto sobre vastos sectores sociales y gobiernos que han dicho basta al salvajismo imperialista.

Por lo que, en las actuales circunstancias políticas y sociales, la Federación Latinoamericana de Periodistas, además de pronunciar su repudio, convoca a manifestarse decididamente en contra de la mentira organizada y el crimen masivo instrumentado contra pueblos enteros, decidido a no renunciar a su dignidad.

Los periodistas de la región y el mundo deben estar conscientes de que la escalada contra Zelaya es coincidente con el doble rasero con que los "dueños" del mundo miden realidades y alimentan a su fuerzas represivas para ahogar -incluso en sangre- los deseos de independencia y libertad de millones de mujeres y hombres, hartos de injusticias y miserias.

La FELAP repudia el golpe contra Zelaya y convoca a la prensa y a los hombres y mujeres periodistas a denunciar, sin medias tintas, una maniobra urdida en contra de los gobiernos y pueblos de América Latina y el Caribe, cuando, precisamente, las manifestaciones por la integración y la cooperación regional se dan de patadas con los mandatos de Estados Unidos, y se inscriben en la lucha por la independencia y la soberanía nacional.

No permitamos que genocidas disfrazados de demócratas avancen contra todos nosotros. Que nadie se quede atrás, que todos -desde el lugar que sea- se expidan y exijan justicia. Estados Unidos, ahora con el presidente Obama a la cabeza, debe cesar en intromisiones explícitas y larvadas; debe cesar con sus juegos de doble comando; debe cesar con la provocación de sus organismos de espionaje. Ahora y siempre: la peor opinión es el silencio y la peor actitud es la indiferencia.

Juan Carlos Camaño
Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas(FELAP).

Venezuela: Operaciones Psicológicas del TalCual incitan al Magnicidio

23 jun 2009. Valencia.(Aporrea.org/Yosmary Delgado)- Durante la segunda jornada de la celebración de la Semana de la Artillería del Pensamiento, se disertó sobre las Operaciones Psicológicas implementadas por los medios de comunicación social y la importancia de que las usuarias y usuarios observen de manera atenta a los mensajes y códigos que a diario perciben.

Desde el Ateneo de Valencia, Néstor Perlaza y Damaris Scott, analistas del Observatorio Popular de Medios, expusieron y demostraron como la prensa escrita incita permanentemente al magnicidio contra el presidente Hugo Chávez. “Aquí tenemos la edición del diario Tal Cual del 28/07/2008 donde se atrevió a titular dentro de su edición “Crímenes que sí pagan” con una pistola apuntando al Presidente Hugo Chávez”, acotó Perlaza quien espera que la Fiscalía de respuesta a esta incitación.

La portada más reciente del TalCual (7/05/09) tiene una imagen de un hombre con boina con una pistola apuntada en la sien. “Vamos a seguir con permitiendo esta violencia, están prepararando la opinión pública para que acepte la desaparición física del presidente”. ¿Que hacer? “El llamado es a fortalecer nuestra convicción ideológica y sentimiento revolucionario para que está perversión no entre a nuestras mentes y corazones”, exhortó.

Scott, declaró que “el hecho comunicacional nos compete a todos, y es por ello que en el desmontaje mediático los medios alternativos y comunitarios juegan un rol fundamental. Los consejos comunales, organizaciones estudiantiles, trabajadores, medios alternativos deben tomar la ofensiva mediática difundiendo las verdades que los grandes medios nos ocultan”.

Por su parte, el psicólogo Wilfredo López presentó diversas teorías en que se sustenta la manipulación mediática y destacó “la importancia de dejar en evidencia la manipulación de los grandes medios con el objeto de pierdan la poca credibilidad inmerecida que algunos tienen”.

Asimismo, el psiquiatra Vicente Pontillo expuso como los medios usan la negación de las cosas positivas que suceden en el país. “El uso de las técnicas de proyección de imágenes y mensajes de odio, rabia, frustración, relacionados al gobierno generan confusión en las personas que reciben estos mensajes y pueden persuadirlos aceptar la información dejando la racionalidad a un lado”, dijo.

Cabe destacar que la apertura del evento el día lunes contó con la dramatización de la obra “No te dejes enGañar” por el Grupo Los Lunáticos del Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte (Frapom); la ponencia de Gonzalo Gómez coordinador de Aporrea.org y Aramita Padrino abogada de Asovic, quienes con fervor revolucionario estructuraron la situación mediática en Venezuela y destacaron la importancia de la articulación de los movimientos sociales para la defensa de los derechos humanos y la construcción de la revolución socialista.

El Consejo de Comunicadores y Comunicadoras Socialistas del estado Carabobo informó que para este jueves a las 5:00pm en el liceo Alejo Zuloaga de Valencia, se tiene prevista las ponencias sobre “La importancia de la fotografía” y “Poética Aristotélica y su vigencia en la manipulación mediática”. De igual manera dieron a conocer un comunicado que pueden leer en su blog: Consejo de Comunicadores Socialistas

martes, 23 de junio de 2009

Declaración del Consejo Nacional de Comunicadores Socialistas (Carabobo)

Nosotros Comunicadores y Comunicadoras Socialistas del estado Carabobo, reunidos en Valencia en el marco del inicio de la “Semana de la Artillería del Pensamiento” declaramos a la opinión pública que:

· No olvidamos el brutal asesinato del periodista guerrillero Fabricio Ojeda aquel 21 de junio de 1966 y con honor rescatamos la actualidad de su pensamiento: Pasemos del reformismos a la radicalización: “Abandonar el campo reformista y tomar el revolucionario significa decidirse a luchar sin temor alguno, tener seguridad de la victoria y desafiar, cual David, al gigantesco poderío reaccionario, como lo han hecho todos los verdaderos revolucionarios de la historia, incluso los revolucionarios burgueses”.

· Apoyamos la solicitud de El Frente de Mujeres Socialistas y el Frente de Abogados Bolivarianos ante la Fiscalía General de la República de una investigación para que se tomen las acciones correspondientes ante los reiterados casos de violencia mediática contra las familias venezolanas, la más reciente la falsa campaña de que el estado pretende eliminar la patria potestad.

· En este orden Rechazamos la campaña perversa promovida como una segunda versión de la “Operación Peter Pan” promovida a través de los medios de comunicación hace algunos años por la CIA, la iglesia católica de los Estados Unidos y empresas privadas, para obligar a que niños entre tres y diecisiete años abandonaran Cuba en los años 1960,1961 y 1962, alegando que el gobierno Cubano se los quitaría a sus padres. Posteriormente se demostró que todo fue un montaje perverso de la CIA y los testimonios de tales niños que ahora adultos, son lamentables.
Alertamos al Pueblo Carabobeño ¡No te dejes EnGañar!

· Denunciamos las cortinas de humo de las empresas de comunicación social para distraer al pueblo de la tarea de profundización del socialismo y la construcción de una comunicación verdaderamente democrática

· Exhortamos a los comunicador@s a usar nuestra Artillería del Pensamiento, a través de la televisión, la radio e Internet, para nuestra Segunda Independencia y en contra de las mentiras organizadas de los medios imperialistas. No estamos para ser cómplices del Terrorismo Mediático contra el pueblo venezolano, recordemos que la peor opinión es el silencio.

· Invitamos a la comunidad en general a impulsar una agenda de temas propios desde la mirada de los trabajador@s de prensa y comunicador@s sociales en todos los espacios de lucha necesarios. La capacitación, el debate, la comunicación y la crítica es nuestra arma estratégica y es un hecho de todos. Parafraseando a Mario Kaplún: “definir qué comunicación queremos equivale a definir que tipo de sociedad queremos”.

· Igualmente invitamos a todo el pueblo de Venezuela a participar con entusiasmo en la Semana de la Artillería del Pensamiento desde este 22 de junio, jornada dedicada a honrar a nuestro Libertador como un comunicador revolucionario y reconocer el trabajo de las comunicadoras y comunicadores que luchan a diario para construir un nuevo modelo de comunicación.


Valencia, 22 de Junio 2009
http://consejodecomunicadores.blogspot.com/
cncscarabobo@gmail.com

lunes, 22 de junio de 2009

CNCS Celebra la Semana de la Artillería del Pensamiento

Valencia, RNV Región Central.- Trascender la celebración propia de los periodistas y rendir un justo homenaje a las comunicadoras y comunicadores populares, quienes han hecho un enorme esfuerzo para difundir información veraz y oportuna en los últimos años, se ha propuesto el Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNCS), mediante una serie de actividades en el marco de la Semana de la Artillería del Pensamiento.

Desde el próximo lunes 22 y hasta el sábado 27 de junio, en diversos puntos del estado Carabobo, realizarán foros, talleres, ponencias y ferias en los que se desarrollarán temas como la comunicación como derecho humano, observatorios populares de medios, manipulación mediática, operaciones psicológicas de la comunicación, entre otros. Leer más

Comunicador@s que quieran sumarse a la tarea de formación y debate para los próximos meses, dejar su comentario al final de esta entrada.

Cronograma de Actividades para esta Semana:

LUNES 22-06-09

Hora: 4:00pm
Apertura de la Semana de la Artillería del Pensamiento
Lugar: Teatro Municipal de Valencia
Foro: Comunicación como Derecho Humano.
Bolívar "Un Comunicador para la Emancipación"
Ponentes: Gonzalo Gómez (Aporrea) Aramita Padrino -Abg Boli, Enrique Grosco
Musical: Denis Rumbo y Joan Gil
Obra de Teatro: "No te dejes Engañar" Grupo: Los Lunáticos de Frapom
Punto de Artillería y Libreria del SUR

MARTES 23-06-09

Hora: 11:00am
Taller: Observatorio Popular de Medios
Foro: Operaciones Psicológicas
Lugar: Ateneo de Valencia
Actividad Cultural
Ponentes: Néstor Perlaza OPM, Ricardo Amcla, Ezequiel Aranguren, Wilfredo López
Punto de Artillería y Libreria del SUR


MIERCOLES 24-06-09

Hora: 9:00am
Desfile 24 de Junio “Batalla de Carabobo”
Lugar: Campo de Carabobo


JUEVES 25-06-09 Cumpleaños de Yosmary ;)

Hora: 10:00am
Foro: La Comunicación como arma liberadora
Actividad Cultural
Lugar: Teatro Municipal de Puerto Cabello
Punto de Artillería y Libreria del SUR


Hora: 5:00pm
- Expresión y Fotografía
- Poética Aristotélica y su vigencia en la Manipulación Mediática
Lugar: Aldea Universitaria “Alejo Zuloaga”. Av. Aranzazu
CNCS - Estudiantes UBV


Ponentes:

10.00am: Yosmary Delgado (Aporrea), Julio Medina (Radio)
5.00 pm Nelson Maya, Guillermo Vizcaya, Marcos Meléndez (Frapom)
Punto de Artillería y Libreria del SUR


VIERNES 26-06-09

Hora: A partir de las 10:00am Puntos de Artillería
Lugar: Plaza Bolívar de Valencia y Ateneo de Valencia
Punto de Artillería y Libreria del SUR

26 y 27 de junio
Hora: 11:00am ENCUENTRO LATINOAMERICANO “PERIODISTAS EN LUCHA”
Sala José Félix Rivas, Teatro Teresa Carreño. Caracas


SABADO 27-06-09
Hora:10:00am
Feria de la Comunicación
Plaza Bolívar de Valencia

Marcha Nacional de Comunicadores y Comunicadoras "Contra del Terrorismo Mediático y por una Comunicación Emancipadora"

Conclusión ENCUENTRO LATINOAMERICANO “PERIODISTAS EN LUCHA”
Sala José Félix Rivas, Teatro Teresa Carreño. Caracas

domingo, 21 de junio de 2009

Comunicadores Socialistas marcharán el Día del Periodista

Los comunicadores y comunicadoras socialistas marcharán el próximo sábado 27 de junio, como parte de las actividades para celebrar el Día del Periodista, oportunidad en la que solicitarán un cambio en la estructura de los medios del país, para hacerlos más accesibles al pueblo y para que se apeguen al código de ética.
El anuncio lo hizo este domingo la integrante del Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadoras Socialistas, Zenaida Da Costa, durante la apertura oficial de la Semana de la Artillería del Pensamiento, que se realiza en homenaje a Fabricio Ojeda.
La actividad, que tuvo lugar en la sede del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda en Caracas, se inició con un conversatorio sobre la trayectoria de este insigne periodista revolucionario.
Dijo que 'la realidad de los medios de comunicación social debe transformarse' y ponerse a tono con las expectativas de desarrollo y crecimiento integral del país.
Da costa enfatizó que no puede haber un proceso de cambios sociales sin la participación activa del pueblo.
'Convocamos a las organizaciones populares, a los medios alternativos, a todos los periodistas que consideran que la realidad de los medios debe transformarse y que crean en este proceso de cambios sociales que estamos viviendo', sostuvo.

sábado, 20 de junio de 2009

CNCS: Reconocimiento a Comunicadores Populares y Alternativos

Valencia, RNV Región Central.- Trascender la celebración propia de los periodistas y rendir un justo homenaje a las comunicadoras y comunicadores populares, quienes han hecho un enorme esfuerzo para difundir información veraz y oportuna en los últimos años, se ha propuesto el Consejo Nacional de Comunicadoras y Comunicadores Socialistas (CNCS), mediante una serie de actividades en el marco de la Semana de la Artillería del Pensamiento.

Desde el próximo lunes 22 y hasta el sábado 27 de junio, en diversos puntos del estado Carabobo, realizarán foros, talleres, ponencias y ferias en los que se desarrollarán temas como la comunicación como derecho humano, observatorios populares de medios, manipulación mediática, operaciones psicológicas de la comunicación, entre otros.

Así lo informó la integrante del comité promotor del CNCS Yosmary Delgado, durante su participación en el programa Palabra Cierta transmitido este miércoles por la 90.5 FM Región Central, quien agregó que las actividades se realizan en cooperación con los ministerios del Poder Popular para la Comunicación y la Información, y para la Cultura.

La inauguración de la Semana de la Artillería del Pensamiento, con motivo de la salida del primer número del Correo del Orinoco, el 27 de junio de 1818, y en homenaje al talento comunicador emancipador del Libertador Simón Bolívar, iniciará el día 22 en el Teatro Municipal de Valencia y se espera la presencia de representantes de la red Aporrea, de la Asociación de Víctimas del 11 de abril e historiadores.

Asimismo, Delgado indicó que, a partir del día 23 de junio, habrán actividades permanentes de formación y capacitación de comunicadores populares (fotógrafos, redactores, camarógrafos, técnicos) desde el Ateneo de Valencia.
Colectivos culturales también participarán en foros a partir del jueves, mientras que en los Puntos de Artillería, ubicados en las plaza Bolívar de la entidad, el día viernes 26, se repartirán ejemplares del primer número del Correo del Orinoco y continuarán los debates sobre el tema comunicacional hasta el día sábado 27 de junio (Día del Periodista) en coincidencia con el Encuentro Latinoamericano "Periodistas en Lucha", que se desarrollará en el Teatro Teresa Carreño, de Caracas.

Delgado concluyó que la intención de estas actividades es el rescate del periodismo ético, "en el que prevalecen los derechos humanos y el pensamiento bolivariano de igualdad e inclusión en cualquiera de los medios existentes", en contraposición a las empresas privadas de la manipulación informativa.

Conoce la Verdad del Asesinato de Fabricio Ojeda